Cerrar

La mesa reivindica su espacio

De acuerdo, la comida a domicilio ha venido para quedarse; pero estarán de acuerdo conmigo en que no hay nada como la experiencia en un restaurante: disfrutar de una buena comida con un servicio de mesa atractivo: una vajilla que hable por sí sola, una cristalería fina y transparente, una cubertería lucida y cómoda… O con esos “cacharritos” para presentar pan, aperitivos o guarniciones, y que visten la mesa y tientan al comensal a partes iguales.

Muchas ganas de volver a la mesa, de compartir, de disfrute gastronómico, en definitiva… Y el servicio de mesa retorna a los restaurantes con interesantes propuestas; déjenme mostrarles un pequeño avance:

Piezas orgánicas que miran a la naturaleza

La naturaleza sigue inspirando a las nuevas vajillas para hostelería, como a la colección O Moon de Vista Alegre, un conjunto de gran simbolismo obra del diseñador español Santos Bregaña, que evoca los cuatro elementos (fuego, terra, aire y agua) a través de cuatro formas geométricas: solar, lunar, eclipse y espiral. Juega con la composición, las proporciones, las estructuras y los límites en la manipulación del material, potenciando la captación de luz. El resultado son bellas piezas muy diferentes entre sí, unidas por un equilibrio orgánico y pensadas para potenciar cualquier receta.

Nuevos materiales: borosilicato

Conocida por sus espectaculares vajillas para restauración, la firma Pordamsa va más allá y presenta una nueva colección realizada en borosilicato soplado artesanalmente que encantará a muchos chefs. Se trata de platos con el interior hueco, apto para rellenar con hojas, flores, etc., que mejoran la experiencia de cada emplatado. Tienen una apertura para facilitar el relleno y un cómodo tapón de corcho para cerrar. De este modo, el cocinero puede crear su propio plato con un interior totalmente personalizado. ¿La creatividad? ilimitada….

Artesanía y vuelta a la tierra

Una tendencia que sigue al alza año tras año es la de las vajillas artesanales formadas por piezas únicas, hermosamente irregulares. Por ejemplo, la nueva colección de porcelana Solstice, de Revol, que presenta el Grupo Alvarez es todo un homenaje a la tierra. En sus piezas destaca la textura, la preciada aspereza y la sensualidad de los materiales trabajados a mano. Dócil y caprichosa a la vez, parece que la porcelana “cede” a las manos del artesano sin dejarse dominar por completo. Con un proceso de fabricación artesanal, cada pieza es única y distinta, e invita a ser tocada.

Por su parte, Rak Porcelain también apuesta por lo artesanal con su colección Rakstone. Partiendo de que la comida es una experiencia única que une a las personas, los platos y tazones de esta colección reflejan ese espíritu cálido sin dejar de ser asequibles. Realizados en materiales de alta calidad con tonos terrosos, son piezas artesanales decoradas a mano de las que no hay dos iguales. Los juegos con diferentes tonos e intensidades potencian también el carácter artesanal y rústico de esta vajilla.

La calidez de la madera, en la mesa

Inoxibar propone llevar la calidez de la madera a la mesa con sus nuevas bandejas llaunas con base de madera. Prácticas y atractivas, son perfectas para sacar a la mesa alimentos fríos y calientes (ojo, no sólo arroces y caracoles), incluso directamente del horno. Realizadas en acero inoxidable de 18% y 18/10, son higiénicas, fáciles de limpiar y muy resistentes. Tienen forma rectangular y una altura de 2,5 cm, además de un reborde para asirlas cómodamente de ambos lados con seguridad, y se fabrican en tres tamaños.

Y siguiendo esta misma línea de unir lo estético y lo funcional, Inoxibar ha diseñado sus nuevas cubiteras con un revestimiento de madera exterior, que se completa en el interior con un recipiente con o sin rejilla. De esta forma, las cubiteras se desmontan para limpiar. Hay tres modelos en diferentes tamaños y colores.

También Pujadas incorpora como novedades de servicio de mesa sus llaunas con base de madera o de corcho, ideales para la cocina a la brasa o arroces finalizados en horno porque van directas a la mesa, y otros elementos prácticos y muy actuales como la pala burger para hamburguesas, de diseño propio, que logra una presentación original y muy divertida, y los prácticos soportes para tacos, cada vez más demandados, y que sirven para presentar otros productos, como bollería, sándwiches…

La gracia de las mini-cocottes

Para sorprender al comensal, un acierto seguro son las mini cocottes para presentar con gracia guisos, sopas, cremas, aperitivos, salsas, snacks… aportando un toque rústico y de color. Las de la colección Magma de Lacor están diseñadas para realzar las creaciones del chef. Están hechas en melamina de alta calidad, libre de BPA, aunque engañan a la vista y parecen de hierro fundido. Son ligeras, resistentes a golpes y choques térmicos, además de higiénicas y fácilmente lavables, aptas para lavavajillas: en resumen, perfectas para bares y restaurantes.

El auge de la melamina

Y siguiendo con esta línea, ojo al auge imparable de la melamina: las vajillas de melaminas extra vuelven a estar de moda en restauración, sobre todo en cadenas, hoteles y terrazas, por sus acabados modernos y atractivos, que imitan a la porcelana o cerámica con tanta precisión que a veces no es fácil diferenciarlas.

No hay que olvidar que la melanina extra presenta ventajas fundamentales respecto a otros materiales para su uso en hostelería: resiste todo tipo de golpes y caídas fortuitas; no se raya, es apta para lavavajillas y, por lo tanto, duradera; aguanta perfectamente las altas y bajas temperaturas; no quema, y logra vajillas muy ligeras y fácilmente apilables.

En García de Pou disponen de una amplia gama de productos en melamina extra: todo tipo de platos y boles en elegante negro mate; platos, ramequines, tazas, cucharas chinas, boles e incluso recipientes para tortillas, en colores brillantes… y por supuesto, la clásica vajilla de color blanco con recipientes y platos de todas las formas y tamaños.

Elementos que captan la atención

Las cuberterías también reclaman su sitio en la mesa, como la nueva serie Turin de Lusini, a la derecha en la imagen inferior, muy elegante y ligera. Es una esbelta cubertería de acero inoxidable 18/10 con mangos negros de POM (polioximetileno). Gracias a su fino diseño se adapta bien a la mano y resulta llamativa y con un “algo” que la hace especial. O la vistosa cubertería Diamante, con un bonito mango de relieve angular que además es ergonómico. También llama la atención en cualquier mesa la nueva cristalería Victoria, de alta calidad, borde fino y forma exquisita, apta para lavavajillas. Todos son diseños propio de Vega, marca de Lusini junto a Jobeline, Pulsiva y Erwin M., y se pueden adquirir en su tienda on-line.

El protagonismo del cuchillo chuletero

De la mano del auge de los asadores, las carnes y la cocina a la brasa, el cuchillo chuletero es un elemento cada vez más valorado que gana protagonismo en la mesa; hay restaurantes que los presentan aparte, con reverencia, o incluso dan a elegir al comensal entre varios modelos y filos. La marca 3 Claveles ofrece una completa gama en diferentes estilos y acabados con los que vestir la mesa y disfrutar de cada plato. Entre ellos, los modelos Kobe, Gourmet, Angus, Wagyu, Bistro, Uniblock y Monoblock, con acabados en filo liso o dentado, y mangos de madera de castaño, nogal, fresno, ABS, POM o inoxidable… Todos ofrecen confort, elegancia y funcionalidad en la mesa.

Todos estos productos y muchas más novedades para la mesa se podrán ver en el espacio Setting de Hostelco 2022, el área específica dedicada al menaje y servicio de mesa, en el pabellón 6 del recinto Gran Vía de Fira de Barcelona. Nos vemos en Barcelona del 4 al 7 de abril.

Marta Renovales, redactora jefe de (Profesionalhoreca.com)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print

Catálogo de expositores y productos
Alimentaria & HOSTELCO

El listado de empresas expositoras es provisional y se actualiza constantemente, por lo que está sujeto a cambios.

Por este motivo, te recomendamos consultarlo frecuentemente.