Cerrar

Mercaurantes: cómo los supermercados han entrado en la batalla del foodservice

Los grandes supermercados desembarcan en el mundo horeca. Las principales enseñas del retail se unen a las tendencias de consumo -tenemos poco tiempo y cocinamos por hobby-, y han comenzado a ofrecer productos listos para comer en sus locales y también a domicilio.

Al sector de la restauración de conveniencia le esperan unos próximos años muy movidos. En este segmento todavía muy incipiente y con un crecimiento muy superior al del resto de su familia hostelera están surgiendo novedades prácticamente todos los meses. Una de las que más ha llamado la atención y que se espera que genere una repercusión más fuerte es la transformación de los supermercados en mercaurantes o grocerants (como se ha denominado en inglés).

Losmercaurantes, una expresión acuñada en el Congreso HORECA de AECOC en mayo de 2019, son aquellos supermercados que están apostando estratégicamente por el concepto “listo para comer”. Desde hace unos años algunos supermercados ofrecen productos listos para comer, pero en los últimos meses el acercamiento al concepto de restauración es más evidente con un crecimiento de la oferta gastronómica, acuerdos con plataformas de servicio a domicilio, espacios adecuados para el consumo de los productos en el local, cocinado in situ de producto fresco del supermercado, etc.


Los grocerants, tendencia en EE. UU.

Un futuro estratégico

Pablo de la Rica, gerente de Retail Knowledge de AECOC, explica la gran importancia que está adquiriendo la venta de productos listos para comer en la edición de junio de la revista Código 84: “el foodservice es un tema prioritario para todos los retai­lers. Está en todas las mesas de dirección”.

El gran cambio de rumbo que se plantea en el sector de los supermercados se debe a la entrada, a finales de 2018, de Mercadona en el juego del foodservice. La cadena, con más de 1.700 tiendas y con la misma cuota de mercado que sus cuatro principales rivales juntos, presentó su modelo de “Listo para comer” y quiere implementarlo en el 20 por ciento de su red de tiendas antes de que acabe el año 2019. Este movimiento del líder del retail en España provocará una aceleración de la restaurantización de todos los supermercados.

¿Qué ofrecen los mercaurantes?

A septiembre de 2019, la principal oferta de los supermercados que se están transformando en restaurantes, está basada en ofrecer productos de consumo rápido en el mismo local o para llevar. Cada enseña está tratando de posicionarse de cara al consumidor y sus movimientos ya pueden estar afectando a la oferta en restaurantes, bares y cafeterías.

1-. Desayunos

DIA es uno de los retailers que está ofreciendo los desayunos más seductores para el consumidor: café, bollería, bocadillos, zumos recién exprimido a un precio competitivo en sus locales DIA & GO. Como una cafetería más. Esta prueba que comenzó la compañía a principios de 2018 se ha consolidado. A principios de 2019, la venta de zumo exprimido suponía cerca del 1,5 por ciento de las ventas de DIA & GO, el producto más vendido junto al pollo asado, también listo para comer. DIA ha ido perfeccionando sus desayunos con dos clases de café y distintos tipos de leche, productos de bollería y también salados.

2-. Espacio para comer

Lo mencionábamos antes: Mercadona está instalando en algunos de sus locales mesas y sillas para que los clientes puedan consumir sus productos “listos para comer”. Están surgiendo córners en algunos locales, pequeños restaurantes dentro de un supermercado. En el futuro, los supermercados serán espacios donde compartir, donde socializar, diferentes a los que conocemos actualmente.

3-. Servicio a domicilio

Los supermercados están cerrando acuerdos con plataformas de delivery y de reparto a domicilio. Carrefour ya ofrece sus productos listos para comer en la plataforma de Glovo. El sushi, que lleva años trabajando en algunas de sus tiendas en las grandes ciudades, y menús completos a precios más que competitivos se pueden encontrar en este agregador. Las plataformas de delivery, que ya han comenzado a ofrecer su servicio propio de supermercado, incluirán cada día más los platos preparados de las grandes cadenas de retail. La competencia se desdibuja con los nuevos contextos.


Así aparece Carrefour en la app de Glovo

4-. Nuevos conceptos

La transformación de los potentes supermercados en mercaurantes también ha provocado el surgimiento de conceptos híbridos aún más llamativos. Pablo de la Rica, de AECOC, habla de Ametller Origen, un distribuidor catalán cuya apuesta por el foodservice es tan grande que en sus últimas aperturas dedica más metros a la comida preparada que a la tienda.

De hecho, en su propia página web destacan un apartado con sus tres Restaurantes Ametller Origen, todos en la provincia de Barcelona.

Además, su división Horeca distribuye a restaurantes no sólo productos frescos (verduras, frutas y hortalizas) sino también los platos ya preparados de cuarta y quinta gama.

5-. Pescado fresco cocinado

El paso ya lo han dado algunos de los retailers catalanes. Plusfresc por ejemplo permite a sus clientes elegir un pescado y el acompañamiento con el que quieren cocinarlo (ajo, cebolla, perejil, etc.) y llevárselo a casa ya horneado y listo para comer. También BM, del grupo Uvesco, que opera en Asturias, Cantabria, Euskadi, Navarra, La Rioja y Madrid está ofreciendo este servicio en alguna de sus tiendas.

6-. Fast Food: Pizzas, hamburguesas, perritos, wraps

A nivel gastronómico, los mercaurantes generalmente están ofreciendo comida rápida. A Carrefour, especialista en sushi, se le suma la oferta de Bonpreu con sus pizzas recién horneadas que el cliente se puede llevar a casa con un modelo take away. Por su parte, Lidl to go está ofreciendo a sus clientes hamburguesas, perritos y wraps en lo que todavía es, según nos cuentan desde la enseña alemana, una prueba piloto que están testeando. Como mencionábamos anteriormente el pollo asado es uno de los greatest hits de DIA y también de Carrefour.


Sección Listo para comer de Mercadona

Rodrigo Domínguez (Barra de Ideas)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print

Contacto de prensa

Gloria Dilluvio
(+34) 93 233 21 72
gdilluvio@firabarcelona.com

Material gráfico