Bongard Iberia, filial en España de Bongard, S.A. con sede en Holtzheim, Estrasburgo, Francia es una fabricante generalista de equipamientos para la panadería, panadería, heladería y pizzería. En España, Portugal y América Latina, ofrecen todo tipo de maquinaria específica para los obradores. Su general manager, Tristan Peirotes, nos da a conocer todos sus servicios y lo que veremos de la compañía durante la próxima edición de Alimentaria + Hostelco.
¿Por qué apostar por los equipos y servicios de Bongard Iberia?
Nuestra misión es anticipar la evolución de las necesidades de nuestros clientes, diseñar productos innovadores que responden a estas necesidades y proponer soluciones y servicios adaptados. Estas capacidades nos permiten ofrecer servicios de concepción e implantación de obradores llave en mano con maquinaria adaptada a cada necesidad.
Además de este asesoramiento comercial en fase preliminar a la venta, nos dedicamos a la instalación del material en los obradores y damos garantía y servicio técnico postventa, acompañando a nuestros clientes en su estrategia de desarrollo productivo. Nuestras prioridades son la ergonomía y el diseño, incorporando novedades técnicas, respectando los procesos tradicionales.
¿Qué cree que aportará Bongard al sector Horeca en el salón Alimentaria + Hostelco?
El salón Alimentaria Hostelco es una de las mayores y más importantes ferias del sector en Europa. Incorpora muchos sectores diferentes, ligados a la alimentación. Apuesta directamente por el sector nuestro con el pabellón Coffee, Bakery, Pastry. Pero también sirve el sector de la pizza tanto en este mismo pabellón como en otros foros, más dedicados al sector Horeca.
Además, al reunir en un mismo evento estos sectores diferentes pero afines entre sí, el evento favorece los vínculos extrasectoriales (sector cárnico, sector Horeca, Espacio Gourmet…) impulsando creatividad e innovación. Después del éxito cosechado en la anterior edición, estamos ilusionados con participar otra vez en un evento que se está volviendo un verdadero referente para la industria en Europa.
¿Qué servicios, productos o actividades impulsará la compañía durante la celebración de Alimentaria y Hostelco 2026?
Bongard Iberia estará presente en la feria Alimentaria Hostelco 2026 con un stand propio y obrador funcional y versátil. No nos limitaremos a exponer, sino que propondremos demostraciones in vivo de panadería y pastelería con reconocidos profesionales del sector que exhibirán su saber-hacer, y darán a catar sus especialidades.
Todos los profesionales del sector están bienvenidos. Les haremos partícipes de nuestros métodos de trabajo y pondremos particular enfoque en la formación profesional, la creatividad y la innovación, apoyándonos en las prestigiosas instituciones educativas del sector, así como en profesionales destacados e influyentes.
Tras años en el sector, ¿cómo veis hoy el sector Horeca en España? ¿De qué forma ha evolucionado?
Desde nuestra perspectiva, el concepto de Horeca en España se ha expandido para abarcar multitud de subsectores (como los que tocamos nosotros directamente). Todo está vinculado y fronteras antaño nítidas y bien marcadas se han vuelto más borrosas y permeables. Se están tejiendo vínculos cada vez más estrechos entre retail, hostelería, restauración, panadería y pastelería con el fin de servir la experiencia cliente, punto de anclaje de todo el sector, en mi opinión.
¿Qué desafíos afronta el sector?
El sector se enfrenta a varios desafíos ligados a su evolución reciente. Las líneas entre subsectores se han difuminado, abriendo el mercado a más competencia. Los actores tradicionales tendrán que adaptarse a este nuevo escenario que, por otra parte, ofrece multitud de oportunidades de crecimiento para empresas innovadores que sepan detectar estas nuevas tendencias y aprovecharse de ellas.
A nivel geográfico, Europa y España, en particular, siempre han sido espacios punteros en el sector. La evolución de los gustos y exigencias de una clientela globalizada representa un desafío para nuestras industrias maduras y nos exige innovación y renovación frente a nuevos entrantes. Finalmente, todo el sector se apoya en los recursos humanos, es decir, las personas. Existe una creciente escasez de personal profesional y cualificado que afecta a todo el sector. Hemos de buscar soluciones para atraer a jóvenes profesionales, valorizando y promocionando el sector, insistiendo en la formación profesional para mejorar sus competencias y ofreciendo tecnología y equipamientos que mejoren sus condiciones de trabajo y por consiguiente la atractividad del sector.
¿Qué retos tenéis en la empresa de cara a este ejercicio?
El reto principal reside en la proactividad frente a los desafíos descritos en el párrafo anterior. Primeramente, poner a disposición de nuestros clientes la tecnología clave no solo para mejorar la calidad de sus productos, sino también para facilitar el trabajo en su obrador (ergonomía, entorno de trabajo, facilitar el mantenimiento, el control y la trazabilidad).
Además, en nuestro sector específico, la conciliación familiar de los propietarios y responsables de obradores es un reto particular. Se trata de reducir o eliminar el tradicional trabajo nocturno, especialmente en panaderías, mediante la fermentación controlada, el cuidado automatizado de la masa madre, la programación avanzada de hornos y amasadoras, la automatización de tareas, siempre respetando los procesos tradicionales que garantizan la calidad del producto.
En un segundo plano nos hemos de adaptar a la permeabilidad entre subsectores expandiendo nuestra área de competencia para acompañar la evolución de nuestros clientes, ampliando perspectivas.