Cerrar

La revolución móvil: nuevas soluciones tecnológicas para el restaurante y el hotel

Hostelero, ¿te gustaría controlar desde el móvil la música de tu establecimiento? ¿O permitir que tus clientes hagan pedidos desde el suyo y se eviten colas? ¿O controlar toda la gestión de gobernanza de tu hotel, eliminando de una vez por todas papeles y formularios? Las nuevas soluciones tecnológicas para la hostelería son móviles; facilitan el trabajo de los empleados y mejoran sustancialmente la experiencia del cliente. Muchas de ellas se presentarán en Hostelco 2018, como esta interesante selección de innovaciones tecnológicas que van a conquistar a muchos profesionales.

La música (legal) desde el móvil

La música (y los derechos de autor) son un quebradero de cabeza para muchos hosteleros, que a menudo emplean plataformas web como Spotify, que ¡ojo! no es una opción legal para espacios abiertos al público.

Para quienes deseen ofrecer música sin problemas en su establecimiento, Xenox presenta dos soluciones innovadoras pensadas para la hostelería:

Music Station (a la izda. en la imagen) está pensada para cualquier tipo de bar, hotel o restaurante que desee un equipo profesional de música, con una calidad de audio inmejorable y completamente gestionable de forma remota. Es muy fácil de usar: con una sencilla app, desde cualquier dispositivo móvil se accede a todo el catálogo de música 100% legal de Xenox, que se actualiza diariamente. El hostelero puede crear canales para las diferentes zonas del hotel, por ejemplo, o programar la música dependiendo horarios de comida, cenas, etc. Es el único equipo en el mercado que permite una gestión total de la música desde un móvil.

Selector es una app perfecta para hoteles de ciudad, estilo urbano y boutique que desean interactuar con sus huéspedes de una forma divertida a través de la música. Para los hoteleros es una manera ideal y muy original de acercarse y conocer los gustos de sus huéspedes, ya que estos pueden “jugar” con la app, añadir sus canciones a las playlists y votar por sus temas favoritos

Y lo mejor: el contenido musical de Xenox está regularizado y es 100% legal.

Adiós a las colas en el restaurante

¿Por qué hacer colas? Con T-Quiosk, el “kiosco” autónomo de pedidos de ICG, los clientes ya no tienen que esperar: pueden consultar ahí la carta en su amplia pantalla táctil, realizar y pagar el pedido en su propio idioma, y pasar a recogerlo en el mostrador.

O mejor aún: con su propio smartphone, descargando una app y leyendo un código QR, el cliente puede ver los distintos productos con fotografías, información de ingredientes, calorías, alérgenos y precio; elegir; realizar el pedido y pagarlo al instante desde su móvil, evitando colas y tiempos de espera. Todo gracias a un software de gestión visual y gráfico, intuitivo y de fácil uso.

Soluciones que permiten descongestionar las colas, mejorando la experiencia del usuario, agilizar el servicio y aumentar la rotación de mesas e incrementar el ticket medio en más de un 15%.

También la firma Cajeros VNE presentará en Hostelco su solución “kiosco” Buy: selecciona, compra y paga, perfecta para restaurantes self-service y de comida rápida.

Buy permite al cliente elegir los productos, hacer el pedido, pagarlo, y obtener el cambio y el recibo. El pedido realizado a través de esta máquina puede ser enviado a la cocina o a algún punto de entrega para su posterior procesamiento.

El dinero queda protegido en una caja blindada: la máquina Buy está equipada con una puerta que tiene un cierre automático y un sistema de retraso de apertura configurable en caso de robo. Gracias a la conexión ADSL, se puede controlar de forma remota desde cualquier dispositivo con conexión a internet o desde la aplicación móvil de VNE. Así se reducen las colas, se automatizan las ventas y se garantiza el cobro.

La revolución en la gobernanza del hotel

A muchos hoteleros les va a gustar la nueva app para hoteles ICG RoomService Mobile, que acaba con la gestión de gobernanza del hotel tal y como se conocía hasta ahora. ¿Cómo funciona? Permite, desde un móvil o tablet, planificar y asignar todas las tareas del equipo de gobernanza y pisos, obtener en tiempo real la información que proviene de la recepción (check-out, no molestar, prioridades…), abrir partes de averías o registrar objetos olvidados, cerrar habitaciones o incluso imputar los cargos de minibar o lavandería directamente a la cuenta del huésped. Y todo ello con un simple click.

Una solución de ICG que elimina los listados y formularios del personal de pisos, y que aumenta la satisfacción del cliente, evitando esperas durante la preparación de la habitación, las molestias al intentar acceder a una habitación aún ocupada o reduciendo el tiempo en la resolución de una incidencia.

Y aún más: con la app PortalRest personalizada para el hotel, accesible escaneando un simple código QR, el huésped ya puede acceder a la carta de room-service desde su habitación, terraza o hamaca de la piscina. Ve directamente las fotos e información de los platos, y puede realizar el pedido y pagarlo directamente desde su smartphone. Y si lo desea, puede reservar una mesa en el restaurante. Más fácil, imposible.

La gestión del restaurante, más fácil que nunca (y desde el móvil)

Son tantos los aspectos a tener en cuenta en la correcta gestión del restaurante hoy en día que muchos hosteleros pierden horas y horas de trabajo en tareas administrativas que les restan tiempo para dedicarlo a lo importante: mejorar su oferta y cuidar al cliente. El software Easilys Restauration, de la firma Ideolys, llega para solucionarlo y promete revolucionar la gestión del restaurante.

Se trata de un software de gestión que digitaliza todas las tareas del restaurante, en tiempo real: la cadena de proveedores, el control de costes, la seguridad de alimentaria, la gestión de los equipos, de stocks, los desperdicios…

Pensada para todo tipo de restaurantes, desde pequeños establecimientos a grandes cadenas, facilita el trabajo y ahorra tiempo y dinero al permitir gestionar, desde cualquier dispositivo y con unos pocos clics, muchas tareas costosas de realizar: listas de precios, pedidos, entregas, pagos, facturas, reclamaciones, recetas, producción… Muy fácil de usar (no requiere formación previa), es una solución 100% web y móvil, abierta, a la que se accede por suscripción, conectada a los catálogos de proveedores y a los principales TPV. Tras triunfar en mercados internacionales, también en América Latina, ahora pretende conquistar el mercado español.

La nueva generación de impresoras inteligentes

Atención a las nuevas tecnologías ePOS, que también influyen, y mucho, en la experiencia que ofrecen los establecimientos hosteleros. Estas soluciones, que digitalizan el punto de venta, permiten transformar el negocio en una actividad más eficiente y optimizada. Por eso todas las impresoras de la línea TM-intelligent de Epson se adaptan fácilmente a cualquier tipo de negocio y pueden sincronizarse, por supuesto, con dispositivos móviles.

Esto permite reducir colas o enviar pedidos automáticos a cocina, por ejemplo, para agilizar y personalizar la atención al cliente. Incluso es posible que el propio cliente pueda enviar su pedido desde su móvil. “Una nueva experiencia, innovadora, eficiente y diferencial”, explica Jordi Yagües, Business Manager de Epson. Y todo ello, sin necesidad de drivers y ni incorporar software específico.

Por su parte, las impresoras ColorWorks de Epson permiten imprimir elevadas cantidades de etiquetas en color, algo perfecto negocios de la industria de la alimentación y bebidas, y muy práctico, por ejemplo, para llevar la gestión de alérgenos y de stocks en un restaurante o bar.

Muy interesantes son también las avanzadas impresoras de tickets que la firmaBixolon mostrará en Hostelco: robustas y compactas, son perfectas para la hostelería.

Por ejemplo, SRP-Q300 (a la izda. en la imagen de abajo) es una impresora de tickets y recibos para punto de venta móvil (mPOS), diseñada para liberar espacio en el mostrador gracias a su tamaño ultracompacto (80 mm). Imprime rápidamente textos, gráficos, códigos de barras y códigos QR de alta calidad. Permite imprimir desde dispositivos móviles Android, iOS y Windows, además de ser compatible con la conexión automática por Bluetooth y WLAN a través de NFC para dispositivos inteligentes Android.

Su hermana, la impresora SRP-R410 (derecha) es otra impresora de tickets móvil, robusta y compacta, que admite distintas tecnologías de comunicaciones, como USB, Bluetooth o wifi. Ofrece la tecnología Easy Bluetooth Pairing a través de una etiqueta NFC integrada, lo permite una sencilla sincronización automática con dispositivos inteligentes Apple iOS, Android, Symbian y Windows. Imprime rápidamente, con alta calidad y durante muchas horas gracias a su potente batería, y está preparada para trabajar en los entornos más exigentes, con gran resistencia a golpes por caídas, al polvo y al agua. Una auténtica todo terreno… Y lo mejor: ambas vienen con una garantía de 2 años.

TPVs tan fáciles de usar como un móvil

No podemos acabar esta selección de soluciones innovadoras sin una referencia a los nuevos TPVs, que son cada vez más eficaces y sencillos de usar, como los que la firma PC Mira expondrá en Hostelco:

• El terminal Siodroid POS-6800 (abajo, a la izda.) es un TPV Android en formato de caja registradora, perfecto para pequeños y medianos negocios que quieren modernizarse, pasando de la caja registradora tradicional a un terminal con aspecto similar pero con la potencia de uso de un TPV.

Ofrece, en poco espacio, de una pantalla táctil de 10″, una impresora de tickets, un visor para mostrar los precios y un cajón portamonedas, todo en uno. Además, al emplear el sistema operativo Android los usuarios pueden usarlo de manera intuitiva, como con un móvil.

Es un equipo perfecto para la restauración rápida o con servicio en mesa. Puede conectarse a impresoras de preparación en cocina, terminales para toma de comandas, balanzas, lectores de códigos de barras, etc. Y diariamente envía un e-mail de forma automática al propietario del negocio informándole de las ventas realizadas. También permite consultar las ventas en cualquier momento desde la app de Back-Office Siocloud.

• Por su parte, el terminal Posbank Imprex-Prime (derecha) es un TPV Windows que puede incorporar en una única pieza, el ordenador, la pantalla táctil, la impresora de tickets, el lector de tarjetas, el visor para el cliente y una pantalla para emitir publicidad en la parte trasera. Por su gran robustez y su diseño es perfecto para grandes cadenas y franquicias. Destaca la gran flexibilidad de su configuración: puede ser básica, para establecimientos con un único terminal, o más potente, con CPU Intel i5, para establecimientos con múltiples terminales, donde lo podrán usar incluso como servidor.

¿Quieres ver estas y otras soluciones innovadoras para la hostelería en vivo y en directo? No te pierdas la próxima edición de la feria Hostelco, con más de 22.000 m2 de exposición que los profesionales hosteleros no pueden perderse si quieren conocer todo lo que se cuece en el sector. La cita: del 16 al 19 de abril en Fira Barcelona.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print

Contacto de prensa

Gloria Dilluvio
(+34) 93 233 21 72
gdilluvio@firabarcelona.com

Material gráfico