Cerrar

A la última en el bar y restaurante: vestidos para triunfar

¿Hay modas en el vestuario de hostelería? No lo dude. La corriente “bistronómica” hacia establecimientos más informales; la desaparición de barreras físicas entre cocina y sala; el intercambio de roles (cocineros que hacen de camareros y viceversa) y la necesidad de personalizar y diferenciar el negocio están influyendo, y mucho, en los uniformes de trabajo. Estas son algunas de las tendencias más rompedoras…

Pero vayamos al grano. ¿Qué se lleva en las cocinas, salas y barras de bares, restaurantes y cafés? Delantales, la prenda fetiche; el denim como tejido rey o las vanguardistas chaquetas de cocina para los chefs más modernos marcan la pauta.

La revolución del delantal

Es sin duda, la prenda estrella del momento. Chefs, camareros, baristas, barmans: todos se apuntan a la moda del delantal. Y razones no les faltan: fácil de poner y quitar, customiza al momento cualquier local, dando una imagen uniforme con una sola prenda; es cómodo, práctico, personalizable y resultón. Además, es unisex y sirve para cualquier talla, lo que supone un ahorro de costes. Y por supuesto, el delantal es un soporte publicitario y de comunicación perfecto para transmitir imagen de marca.

Los fabricantes lo saben, y se han apuntado a la fiebre del delantal con una gran variedad de modelos para todos los gustos y bolsillos. Sin embargo, los delantales que arrasan son las prendas artesanas, con un look retro, industrial y vintage, que logran una imagen llena de fuerza.

Así, Más Uniformes propone atractivos delantales de piel con peto y sin peto, delantales cruzados y de formas asimétricas que contrastan con los materiales vistos hasta ahora, y delantales tejanos/denim, en diferentes colores, 100% algodón, también combinado con correas de piel extraíbles, para el lavado por partes (colección The Forene, de Chaud Devant). Ligeros y de alta calidad, están pensados al milímetro para ofrecer comodidad y mayor movimiento. Son prendas muy actuales y llevables todo el año, como los modelos de estas imágenes:

La versatilidad del delantal es tal que hay incluso modelos específicos para barmans y baristas, como los que ha lanzado el Grupo Deleitas en denim y en lona encerada con forros estampados. Cuentan con correas de cuero extraíbles con mosquetones, amplios bolsillos delanteros y detalles que encantarán a los profesionales del bar, como compartimentos y cadena para abrebotellas, o el cinturón para colgar el paño. Todo un capricho:.

Por su parte, los demandados delantales de Qooqer, realizados en su taller de sastrería de Teruel, modernizan al instante cualquier look y logran una imagen profesional, personalizada y muy actual para el restaurante o local hostelero. Los eligen equipos de cocina y sala de muchos restaurante por ser prácticos y atractivos; por su combinación de telas clásicas y materiales de alta calidad, y por que se pueden personalizar. Además de sus colecciones “fijas”, esta firma también diseña y produce delantales a medida para cada negocio:

Denim: el tejido estrella

De rabiosa actualidad por su imagen actual, joven y desenfadada, el tejido denim o vaquero se ha colado con fuerza en todas las prendas hosteleras y lo ha hecho quedarse, eso sí, en su versión más flexible y ligera.

Por ejemplo, Mas Uniformes propone esta chaqueta tipo parka multibolsillos con solapa y cuello mao, realizada en un tejido denim elástico de alta calidad, con un diseño atrevido y de fácil combinación. Se cierra mediante cremallera central que queda oculta. Posee dos bolsillos en la parte superior y dos en la parte inferior cerrados con cierre, además de un bolsillo en la manga para bolígrafo, y aireadores bajo las mangas. Un perfecto ejemplo de prenda que combina moda con la máxima funcionalidad:

Jobeline la marca de vestuario profesional de Vega, también se apunta a la moda vaquera con la chaqueta de cocina Scott, en color denim claro, con modelos para hombre y mujer. Disponible en manga larga y corta, está realizada en algodón 100% y el cierre es con botón a presión. Lleva bolsillo para bolígrafo en la manga y trabilla al cuello para sujetar la cinta del delantal, y ofrece un look muy actual combinada con delantales:

La prestigiosa casa francesa Bragard, famosa por vestir a grandes chefs desde que en 1976 creara la chaquetilla Grand Chef según las recomendaciones de Paul Bocuse, tiene también colecciones de líneas vanguardistas como Urban Chef, una línea de prendas denim adaptada a las nuevas tendencias de la restauración. Sus diseños, modernos e innovadores, mantienen la impecable factura de la firma, como esta chaquetilla de cocina District, en gris o azul con pespuntes naranjas y cuello Mao que se cierra con automáticos. Lleva un bolsillo doble en el pecho y dos más en la espalda para accesorios o el móvil:

Look deportivo en la cocina

Desde hace varios años triunfa en la cocina un look más deportivo y vanguardista, que va a asociado a diseños ergonómicos, tejidos inteligentes y pequeños e importantes detalles tecnológicos.

Un ejemplo es la moderna chaqueta J1 Evolution de Jobeline – Vega, para hombre y mujer, que garantiza la libertad de movimiento y regulación de la transpiración. Resistente, realizada en tejido elástico Naturetec con la parte interior de algodón, repele el agua y se mantienen higiénica y fresca gracias al tratamiento con sales de plata. Con ventilación en axilas y mangas rool-up, tiene detalles que gustan a los cocineros como bolsillo para móvil, bolsillo para termómetro o botón para sujetar cables:

Camisas, casacas… look urbano ¿sólo en la cocina?

Juan Hinojal JH Selección hace unos años apostó por un cambio radical en la tradicional chaqueta de cocinero, convirtiéndola en una camisa, lo que hizo cambiar de opinión a muchos chefs.

Siguiendo con la exitosa tendencia de chaquetas-camisa, que encanta especialmente a los chefs “visibles” que salen a la sala, acaba de presentar el modelo Yves (LNC) que ha arrasado en el congreso Gastronomika. Aunque parece una camisa es una chaqueta de chef, deajuste muy ceñido, pero que engaña: el corte único y el uso de la tela y las mangas de piqué polo en la parte posterior proporcionan al usuario una libertad óptima de movimiento. Es además una prenda eco, hecha en un tejido sostenible con un 55% de algodón orgánico y 45% de poliéster derivado de botellas de PET recicladas. La parte delantera, los puños y el cuello son de Coolcel, una alternativa ecológicamente responsable al algodón que se mantiene fresca y absorbe un 50% más de sudor. Y bajo los botones se ocultan cierres rápidos:

Muy actuales son también las chaquetas-casaca de la colección Urban (LNC) que también distribuye JH Selección. Muy resistentes, realizadas en denim elástico de algodón procedente de comercio justo, son muy robustas con sus botones-remaches metálicos y travillas en los hombros. De diseño ajustado y mangas estrechas, es estilosa pero muy cómoda, porque favorece los movimientos. Se ofrece en azul, blanco y negro, en versiones para hombre y mujer. Prendas de cocina, que también lucen impecables en sala:

La tendencia que viene: uniformes con conciencia social

Atención a una tendencia emergente: el empleo de prendas con tejidos sostenibles cuya producción tiene un alto impacto social en el país de origen. Un ejemplo de ello son los originales uniformes de VRO, una marca pionera en Paraguay que crea diseños únicos para la hostelería en general.

Esta marca destaca por la utilización de tejidos autóctonos en sus modelos, como el ao poi, el encaje ju o el ñanduti. Tras varios años de pruebas exhaustivas han logrado incluirlos en la indumentaria de cocina sin que las prendas pierdan la forma o el color, garantizando una elevada calidad. El resultado: modelos artesanales únicos y muy especiales, que encantarán y diferenciarán a muchos chefs. En esta imagen, chaqueta blanca cuello recto con ñanduti blanco, y pantalón goma total en blanco:

Unos ejemplos de cómo la moda llega a la cocina y a la sala y seduce a los profesionales más inquietos preocupados por su look, pero que no renuncian a la comodidad y a funcionalidad. ¿Qué será lo próximo en llegar?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Contacto de prensa

Gloria Dilluvio
(+34) 93 233 21 72
gdilluvio@firabarcelona.com

Material gráfico

Catálogo de expositores y productos
Alimentaria & HOSTELCO

El listado de empresas expositoras es provisional y se actualiza constantemente, por lo que está sujeto a cambios.

 

Por este motivo, te recomendamos consultarlo frecuentemente.