Cerrar

Hostelco presenta lo último en tecnología, sostenibilidad y diseño para afianzar la recuperación del sector

Del 4 al 7 de abril vuelve al recinto de Gran Via de Fira de Barcelona el salón Hostelco, convertido en un gran showroom de equipamiento, productos y soluciones para impulsar la industria del hospitality con especial foco en la mejora de la competitividad de los hoteles, los restaurantes, las colectividades y el foodservice. La tecnología, la sostenibilidad, el negocio, el diseño y la generación de experiencias marcan esta edición que se celebra con Alimentaria y que incluye, además, espacios de conocimiento y divulgación de tendencias de gran utilidad para los profesionales del sector horeca.

Hostelco, organizado por Fira de Barcelona en colaboración con la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (FELAC), es el salón líder en España de Equipamiento para Restauración, Hotelería y Colectividades y uno de los primeros de Europa en su especialidad.

Tras un periodo complejo marcado por la pandemia, el presidente de Hostelco y de FELAC, Rafael Olmos, subraya que el evento “ayudará a hoteles, restaurantes y colectividades a actualizarse y adaptar sus equipos y estrategias de negocio a las nuevas preferencias de consumo, aprovechando las sinergias con la alimentación y la gastronomía”.  Y añade: Hostelco inspirará muchas de las decisiones de inversión que se tomen en el sector ya que plasma las tendencias en hotelería y restauración que pasan, sin duda, por las nuevas tecnologías, la sostenibilidad y las experiencias personalizadas” asegura.

600 empresas expositoras representadas

Hostelco conecta con el salón Restaurama (restauración y alimentación fuera del hogar) de la feria Alimentaria para facilitar la visita de los profesionales del canal horeca. De este modo, Hostelco y Restaurama reunirán en 20.000 m2 alrededor de 600 empresas expositoras que se concentrarán en los pabellones contiguos 4, 6 y 7.

La oferta de Hostelco estará integrada en gran parte por el sector ‘Fully Equipped’, con equipos, maquinaria y accesorios para la industria de la hostelería, el sector más representativo del salón; por ‘Setting’, el ámbito dedicado al menaje y servicio de mesa; ‘Moments’ donde se concentrarán las propuestas de los productos y equipos relacionados con el café, pastelería, panadería, pizza y heladería; ‘Tech’ con la oferta de software, de productos tecnológicos y de entretenimiento. Finalmente, con ‘Atmosphere’ el salón renovará su apuesta por los artículos de interiorismo, decoración, textil y mobiliario. Hostelco destacará asimismo las empresas que disponen de stocks de productos para facilitar su distribución y venta.

Con el objetivo de generar el máximo número de oportunidades para sus clientes, el salón desarrolla distintos programas de negocio que pone al servicio de sus expositores invitando a ‘compradores clave’ con proyectos concretos de compra, tanto a nivel nacional como internacional. Entre los profesionales invitados a visitar el evento destacan 1.400 buyers estratégicos, en su mayoría importadores, distribuidores y responsables de compras de cadenas hoteleras y de restauración, procedentes sobre todo de Europa, destacando España, Alemania, Países Bajos, Francia, Italia y Portugal, entre otros países.

El certamen será, asimismo, plataforma de presentación de las últimas innovaciones del sector en las que la sostenibilidad y la eficiencia energética serán las protagonistas en las novedades de equipamiento y maquinaria, junto a la tecnología que, mediante inteligencia artificial, big data, ciberseguridad y domótica automatiza procesos y mejora la experiencia del cliente de hoteles y restaurantes.

Conocimiento y experiencias

Además de las actividades compartidas con Alimentaria, como The Experience Live Gastronomy, dedicada a la gastronomía en directo, que incluirá un importante programa centrado en la restauración colectiva, y “Food & Hospitality Startup Revolution”, Hostelco 2022 será también un foro sectorial para el intercambio de conocimiento y el análisis de tendencias.

Así, el salón habilitará Hostelco Live Hotel, con la recreación de las diferentes estancias de un hotel como la recepción, un gimnasio y habitaciones que presentarán varios estilos, nuevos conceptos arquitectónicos y la integración de lo último en tecnología y conectividad. Los encargados del diseño y equipamiento de la habitación tecnológica y el lobby son la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos y su Instituto Tecnológico Hotelero, CEHAT – ITH.

Hostelco Live Arena, por su parte, será el espacio donde se concentrarán debates, charlas y ponencias que llevarán a cabo más de 70 expertos en restauración y hotelería para abordar cuestiones relacionadas con el diseño, el interiorismo, la sostenibilidad, los nuevos conceptos de negocio, la ‘hiperpersonalización’ para generar experiencias únicas, y el uso de tecnologías disruptivas. Las jornadas, que irán dirigidas a los profesionales de la restauración, hotelería y alojamientos turísticos, se articularán en más de 20 sesiones que contarán con la colaboración de CEHAT – ITH; Hostelería de España, CEHE; y la consultora Barra de Ideas entre otras entidades.

Igualmente, el café será el protagonista de un área dedicada a divulgar el universo y las posibilidades en torno al producto ‘estrella’ del bar, la restauración y del canal Horeca. Además de catas y demostraciones sobre formas de preparación y consumo de café, el espacio, denominado “Hostelco Live Moments”, reunirá también las propuestas gastronómicas y últimas tendencias en pastelería, heladería, panadería y cócteles, conformando un espacio ‘dulce’ y atractivo.

La feria contará asimismo con el Speakers Corner, que servirá de punto de encuentro entre fabricantes, distribuidores y servicios técnicos. A partir de una treintena de charlas se explicarán novedades tanto de equipos como de procesos de mantenimiento, seguridad, reglamentación y certificaciones.

Barcelona, 24 de marzo de 2022

Fotos de la última edición aquí

Programa de actividades aquí

Novedades de los expositores aquí

Notas de prensa aquí

Mª Gloria Dilluvio

Material gráfico

Catálogo de expositores y productos

El listado de empresas expositoras es provisional y se actualiza constantemente, por lo que está sujeto a cambios.

Por este motivo, te recomendamos consultarlo frecuentemente.